miércoles, 24 de diciembre de 2014

SITIOS IGNORADOS

Dentro del campus nos encontramos con muchísimos sitios que están desaprovechados y no se utilizan para fomentar el  aprendizaje estos sitios son:
 
- FOSO DEL SALÓN DE ACTOS. Es un lugar que siempre veo vacío y muy desaprovechado, ya que como mucho se pueden ver a algunas personas sentadas charlando. Pienso que se le podría dar un mejor uso (siempre que el tiempo lo permita) para actividades lúdicas y culturales. Por ejemplo, podrían darse conciertos o hacer representaciones teatrales preparadas por los propios alumnos.
- PISTAS DE PÁDEL. Otro de los lugares que suele estar vacío. En este caso podría ser utilizado para la actividad que está destinado y también podría usarse para celebrar competiciones y campeonatos no solo durante la semana cultural.
- LA CAFETERÍA COMO LUGAR DE APRENDIZAJE. Este, al contrario que los dos anteriores, suele estar siempre con gente entrando y saliendo, pero estas personas van a descansar, tomar algo y charlar con los compañeros. En mi opinión la cafetería podría usarse para algo más, como por ejemplo dar alguna clase. Al usar un espacio nuevo para el aprendizaje pero a la vez muy conocido por los alumnos, estos se verán más cómodos, participarán más en los debates y escucharán al profesor con más atención.

- EDIFICIO DE LA POLITÉCNICA Y EDIFICIO DE MAGISTERIO. Parece extraño señalar estos dos lugares, ya que en ellos predomina el aprendizaje, pero solo predomina el aprendizaje para los que allí van a dar clase. Es decir, ¿cuántas veces los alumnos de magisterio van al edificio de la politécnica para aprender algo nuevo, y viceversa? Pienso que tanto unos como otros podrían sacarle provecho al trabajo del vecino para aumentar sus conocimientos y así enriquecer su cultura. No digo que un alumno de ingeniería asista a clases de magisterio, o al revés. Me refiero a que en cada edificio podrían realizarse actividades como exposiciones o proyecciones de vídeos que fueran aprovechadas por todos los integrantes del campus, no solo por los del propio edificio.




martes, 16 de diciembre de 2014

OTRA EDUCACIÓN PUEDE SER POSIBLE




 



Esta semana vamos a reflexionar sobre el esquema de "La educación de 2030 en 10 claves", Otra educación es posible. Durante mucho tiempo venimos diciendo que la sociedad está experimentando una serie de cambios significativos y que todos somos conscientes de que todo cambia y lo único que permanece igual es la educación, pero vemos que esto poco a poco ya está empezando a cambiar.
Donde  primero se están empezando a notar los cambios es a la hora de la innovación, los profesores y los alumnos cada vez cuentan por ejemplo con más recursos informáticos, con esto se consigue que las clases vayan cambiando y también la metodología. Al aumentar los recursos, aumentan las fuentes de información, por lo cual los alumnos ya no tienen a los profesores como único referente de fuente de conocimiento, hoy en día la mayoría de la información se busca por internet y la labor de los profesores es ayudarles a administrar esa información para que sepan seleccionar las fuentes adecuadas, puesto que no toda la información es cierta.
Pensamos que en 2030 será cuando más se empiecen a notar el cambio en la educación, pero ese cambio ya se está dando poco a poco, como pone en el esquema, cada vez se le está dando más importancia a obtener otro idioma, un idioma global, entendido en todo el mundo, y ese cambio hoy en día ya se ha dado y aún no estamos en el 2030, cada vez es mayor el número de gente que comienza a estudiar otro idioma e incluso a los niños desde pequeños se les dan las clases en otro idioma.
También en cuanto a la formación continua, tenemos que estar en un aprendizaje constante, adaptándonos siempre a los cambios que se dan en la sociedad, en nuestro alrededor, actualizándonos siempre en cuanto a nuestro conocimiento para no quedarnos atrás.

Para que la educación cambie tenemos que empezar por cambiar nosotros, si no cambiamos nosotros el cambio no será posible.