CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL CAMPUS
PINO
Es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de éste, a la familia de las pináceas, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. Lo podemos encontrar en el campus a la entrada del pabellón o en el parking.
AILANTO
Alcanza una talla de 17 hasta 27 metros. Puede llegar a vivir de 40 a 50 años. Es de hoja caduca.
El tronco es de corteza gris y agrietada, con tonos castaños en ejemplares de mayor edad. Las hojas son largas y pecioladas; desprenden el olor desagradable que caracteriza a esta especie. El fruto es una sámara que se dispersa de forma muy eficiente; manteniéndose muchas veces en al árbol cuando ha perdido ya toda la hoja, en espera de ráfagas de viento. Lo encontramos en el parking del campus.
PLATANO DE SOMBRA
Es un árbol híbrido de imponente porte que alcanza los 35 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas. De origen incierto, es común en los parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo. Es un árbol monoico, caducifolio de ramas abiertas y amplia copa y su corteza es de color ceniciento o verdoso podemos encontrarlo en la entrada del edificio de ingenieria.
CHOPO
Árboles o arbolillos, de hojas simples, alternas y caedizas,
habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados
o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo es largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja, este árbol puede alcanzar gran talla y lo podemos encontrar en los laterales de la biblioteca.
ALIGUSTRE
Es un arbusto de 2 a 3 m de altura. Sus hojas, parecidas a las del olivo, pero de color más verde, son opuestas y lanceoladas. Las flores son blancas, gamopétalas y olorosas. El fruto es una baya negra, amarga y tóxica. Lo podemos encontrar en la biblioteca.
OLMO
Es un árbol que puede alcanzar los 30 metros, bastante robusto y con el
tronco de color oscuro. Sus hojas son caducas, desiguales en la base y
doblemente dentadas en los bordes, con un color verde brillante y
cambiando en otoño a un color más amarillento. Podemos encontrarlo en el
campus en frente del parking.
CASTAÑO DE INDIAS
Es un árbol que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, cuyo
tronco se divide en diferentes ramas de las que nacen unas hojas grandes
y opuestas las cuales pueden ir agrupadas en 5 o 7, las cuales son
caducas. Encontramos este árbol por los mismos lugares que el plátano de
sombra.
TILO
Es un árbol que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, aunque en el campus se encuentran de un tamaño más reducido. Las hojas de este árbol son de un color verde claro y suaves, las cuales se caen en otoño (hoja caduca). El tronco es bastante fino para el tamaño que puede llegar a alcanzar. Lo encontramos en el margen izquierdo de la biblioteca, aunque hay más por el campus.
EL MAESTRO COMO ÁRBOL
Hablamos de los árboles como si fuesen seres sin vida que estan quietos y que no se mueven del sitio en el que se encuentran pero la verdad es que los árboles guardan una gran relación con lo maestros. Un maestro no pide nada, lo da todo y te nutre de sabiduría. Es un ser vivo que en su momento los
despreciamos, no los valoramos, fuimos indiferentes y hasta los
traicionamos, pero ellos erguidos y pacientes, nos han seguido amando.
Entonces existe relación entre un árbol y un maestro figuradamente hablando. Imaginaos al maestro como ese árbol,
no pide nada a cambio pero lo da todo, cumple su misión y nosotros esperamos que nos den, nos den, gratuitamente si es
posible, nos den, pero ni siquiera nos preocupamos de su sustento. Al árbol con sus semillas al viento, precisa lo que ya nombramos. El maestro por deducción precisa lo que precisa y así como el árbol necesita de nosotros, el maestro se encuentra en iguales condiciones.





No hay comentarios:
Publicar un comentario